Aprendizaje conceptual del Cálculo​

Expositores:

 

E1: Landy Sosa Moguel
E2: Eddie Aparicio Landa

Nivel educativo: Medio superior

Fecha: 21 de septiembre de 2021

}

Hora: 04:00PM – 07:00PM Cd. Juárez (+1 CDMX)

Acceso al Taller

Cupo máximo: 20 personas

Consideraciones generales

En esta modalidad se presenta un tema relacionado con la matemática educativa y otros campos asociados a la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, ciencias y cálculo. La duración de la actividad será virtual y sincrónica de 3 horas (con un receso de 15 minutos).

Requisitos y/o observaciones que se les tenga que hacer llegar a los participantes o comité organizador (Todas las actividades sincrónicas del EICAL se realizarán en el espacio de trabajo TEAMS)

Los participantes deben tener en cuenta el disponer de hojas en blanco y lápiz para la realización de las tareas.

Resumen:

En este taller se plantea la importancia e implicaciones favorables que, para el proceso de enseñanza aprendizaje del cálculo, tiene el hecho de promover una interpretación conceptual tanto de conceptos tales como la derivada e integral, así como del teorema fundamental del cálculo. El propósito es propiciar una reflexión entre los participantes que les conduzca a desarrollar una práctica docente en donde se busque articular el aprendizaje procedimental con el conceptual del cálculo. Para ello, se discutirá el uso de algunas tareas orientadas al análisis del porqué y el cómo de los conceptos y procedimientos requeridos para su realización.

Breve semblanza de los expositores:

Semblanza E1:

Dra. Landy Sosa Moguel

Dra. Landy Sosa Moguel

Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

Es Profesora Titular en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Es autora de diversos artículos de investigación publicados en Revistas Indexadas, nacionales e Internacionales, libros y capítulo de libros.
Ha coordinado Programas de Desarrollo Profesional para Profesores de Matemáticas en Yucatán en colaboración con la SEGEY.
Es miembro del Cuerpo Académico Enseñanza de las Matemáticas y sus líneas de investigación actual son: Procesos de formación y desarrollo docente en matemáticas y Razonamiento matemático y generalización en la docencia en matemáticas.

Semblanza E2:

Dr. Eddie Aparicio Landa

Dr. Eddie Aparicio Landa

Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero

Es Profesor Titular en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Es autor de diversos artículos de investigación publicados en Revistas Indexadas, nacionales e internacionales, libros y capítulo de libros.
Ha dirigido proyectos de investigación financiados por el CONACYT, la Secretaría de Educación Pública y su Universidad. Ha coordinado Programas de Desarrollo Profesional para Profesores de Matemáticas.
Es miembro del Cuerpo Académico Enseñanza de las Matemáticas y su línea de trabajo versa sobre Procesos de Formación y Desarrollo Docente en Matemáticas.