Las emociones en la enseñanza de las matemáticas​

Expositora:

E1: María S. García González

Nivel educativo: Superior, mediosuperior y Secundaria

Fecha: 20 de septiembre de 2021

}

Hora: 04:00PM – 07:00PM Cd. Juárez (+1 CDMX)

Acceso al Taller

Cupo máximo: 30 personas

Consideraciones generales

En esta modalidad se presenta un tema relacionado con la matemática educativa y otros campos asociados a la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, ciencias y cálculo. La duración de la actividad será virtual y sincrónica de 3 horas (con un receso de 15 minutos).

Requisitos y/o observaciones que se les tenga que hacer llegar a los participantes o comité organizador (Todas las actividades sincrónicas del EICAL se realizarán en el espacio de trabajo TEAMS)

Resumen

El conocimiento emocional se refiere a la información que tienen los docentes de las emociones que experimentan mientras enseñan matemáticas. Éste es de suma importancia en la enseñanza de las matemáticas, ya que si un profesor se conoce emocionalmente, será más probable que desarrolle un clima idóneo en sus clases para el aprendizaje de los estudiantes. En este Taller se desarrollarán algunas de las habilidades del conocimiento emocional mediante el uso del lenguaje, en correspondencia con los lineamientos de la Teoría OCC, y se hará uso de algunas herramientas validadas que han probado su efectividad para estudiar emociones de docentes.

Breve semblanza del expositor:

Semblanza E1:

Dra. María S. García González

Dra. María S. García González

Doctora en Matemática Educativa por el CINVESTAV del IPN. Actualmente es profesora invitada de la Universidad Autónoma de Guerrero, impartiendo cursos en la Facultad de Matemáticas y en el posgrado en Matemática Educativa. Es presidenta de la Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática, SOMIDEM, A.C. y desde 2018 es miembro del comité editorial de la Revista Educación Matemática. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y cuenta con el reconocimiento a perfil deseable de profesores de tiempo completo, por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior, PRODEP. Miembro del Comité Directivo de PME-NA (North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education). Ha sido visitante académica de la Universidad Estatal de San diego California, EUA; de la Pontifica Universidad Católica del Perú, de la Universidad de Huelva, España (2017). Y de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Su principal interés es el estudio del afecto en el aprendizaje de las matemáticas, debido a ello coordina la temática Dominio Afectivo en MTSK, de la Red iberoamericana MTSK (Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge).