Continuidad Puntual con CASIO FX-991EX Classwiz

Expositores:

E1: Mtro. Moisés Ricardo Miguel Aguilar
E2: Dra. María Guadalupe Simón Ramos

Nivel educativo: Medio superior

Fecha: 20 de septiembre de 2021

}

Hora: 04:00PM – 07:00PM Cd. Juárez (+1 CDMX)

Acceso al Taller

Cupo máximo: 25 personas

Consideraciones generales

En esta modalidad se presenta un tema relacionado con la matemática educativa y otros campos asociados a la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, ciencias y cálculo. La duración de la actividad será virtual y sincrónica de 3 horas (con un receso de 15 minutos).

Requisitos y/o observaciones que se les tenga que hacer llegar a los participantes o comité organizador (Todas las actividades sincrónicas del EICAL se realizarán en el espacio de trabajo TEAMS)

Resumen

A través de una serie de actividades con fundamento en las situaciones de aprendizaje problematizaremos el conocimiento escolar de la continuidad puntual de funciones. Con base en las propuestas de estudio de la variación y el cambio discutiremos sobre la validez y sentido del contenido matemático continuidad puntual de funciones en diversos contextos de los estudiantes de la educación media superior en México.

Con apoyo del emulador de la calculadora científica CASIO classwiz FX-991EX transitaremos entre diferentes registros de las funciones que permita la resignificación de la continuidad puntual. Se enfatizará en las formas de construcción social del conocimiento matemático a través de las tecnologías digitales y las formas de interacción actuales a causa de la situación de distanciamiento social. Para este taller es necesario descargar con anterioridad el emulador de la calculadora.

Breve semblanza de los expositores:

Semblanza E1:

Mtro. Moisés Ricardo Miguel Aguilar

Mtro. Moisés Ricardo Miguel Aguilar

Maestro en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el CINVESTAV-IPN. Docente de Tiempo completo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Autor y coautor de diversas publicaciones.

Las líneas de investigación que cultiva son el desarrollo del talento en matemáticas, el uso de recursos digitales en la construcción social del conocimiento matemático en la formación y desarrollo profesional de docente de matemáticas.

Codelegado y Entrenador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Tamaulipas, miembro de la red de centros de Investigación en Matemática Educativa y de la Sociedad Matemáticas Mexicana.

 

Semblanza E2:

Dra. María Guadalupe Simón Ramos

Dra. María Guadalupe Simón Ramos

Profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y coordinadora de la especialidad en Enseñanza de las Matemáticas en la misma institución.

Doctora y Maestra en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el CINVESTAV-IPN. Ha participado en Congresos y Reuniones nacionales e internacionales relacionadas a la Enseñanza de las Matemáticas y la Perspectiva de Género. La línea de investigación que cultiva, Género y desarrollo del talento en matemáticas, le ha permitido incursionar en un campo hasta ahora poco explorado. Miembro del SNI, de la red de CIMATE y de la Red de Ciencia, Tecnología y Genero.