La geometría del taxista

Expositores:

E1: Dra.Marcela Parraguez González
E2: Mg. Daniela Bonilla Barraza

Nivel educativo: Secundaria

Fecha: 20 de septiembre de 2021

}

Hora: 04:00PM – 07:00PM Cd. Juárez (+1 CDMX)

Acceso al Taller

Cupo máximo: 25 personas

Consideraciones generales

En esta modalidad se presenta un tema relacionado con la matemática educativa y otros campos asociados a la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, ciencias y cálculo. La duración de la actividad será virtual y sincrónica de 3 horas (con un receso de 15 minutos).

Requisitos y/o observaciones que se les tenga que hacer llegar a los participantes o comité organizador (Todas las actividades sincrónicas del EICAL se realizarán en el espacio de trabajo TEAMS)

  • Ingresar al classroom previo a la sesión síncrona para descargar materiales e instalar lo requerido.

Resumen

El taller consiste en una actividad practica donde el participante se sumergirá en el mundo de la geometría del taxista a través de actividades relacionadas con tópicos afines a la geometría euclidiana presentes en la enseñanza secundaria, como: distancia entre dos puntos, circunferencia, elipse, entre otras. la secuencia didáctica se fundamenta en la teoría de los modos de pensar de Ana Sierpinska y principalmente busca que los asistentes comprendan cada una de las cónicas transitando entre las definiciones que los caracterizan –como figuras que las representan, como pares ordenados y como lugar geométrico–, utilizando en todo momento como sistema de referencia el plano en la geometría del taxista.

Breve semblanza de los expositores:

Semblanza E1:

Dra. Marcela Parraguez González

Dra. Marcela Parraguez González

Marcela Parraguez es Doctora en Matemática Educativa, profesora titular e investigadora en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chile. Sus publicaciones y proyectos de investigación se inscriben en la línea de Pensamiento Matemático Avanzado, Formación de Profesores y Resolución de Problemas. Ocupó un cargo directivo en la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) y directora del Postgrado en Didáctica de la Matemática de la PUCV. Actualmente es integrante del consejo directivo del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) y directora del Instituto de Matemáticas de la PUCV.

 

Semblanza E2:

Mg. Daniela Bonilla Barraza

Mg. Daniela Bonilla Barraza

Daniela Bonilla Barraza es Profesora de Matemática y Magíster en Didáctica de la Matemática. La profesora Daniela Bonilla es investigadora en el área de didáctica de la matemática, su trabajo se ha centrado en el área del Pensamiento Matemático Específico, especializándose en la Teoría Los Modos de Pensamiento para el diseño de secuencias didácticas en diversos tópicos de números, álgebra y geometría.