Crear y reflexionar la clase de matemáticas a distancia por medio de tecnología

Expositor:

E1:Eduardo Carlos Briceño Solís

Nivel educativo: Secundaria

Fecha: 20 de septiembre de 2021

}

Hora04:00PM – 07:00PM Cd. Juárez (+1 CDMX)

Acceso al Taller

Cupo máximo: 25 personas

Consideraciones generales

En esta modalidad se presenta un tema relacionado con la matemática educativa y otros campos asociados a la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, ciencias y cálculo. La duración de la actividad será virtual y sincrónica de 3 horas (con un receso de 15 minutos).

Requisitos y/o observaciones que se les tenga que hacer llegar a los participantes o comité organizador (Todas las actividades sincrónicas del EICAL se realizarán en el espacio de trabajo TEAMS)

  • Se les entregará un documento sobre una guía para la descarga de un emulador que se utilizará en el taller.
  • Contar con teléfono celular conectado a wifi
  • Guía de descarga del emulador 

Resumen

Sin duda la pandemia nos ha obligado a un cambio de la práctica docente en línea, por ejemplo la dinámica de clase, la forma de transmitir el conocimiento matemático en una pantalla y el tratar de lograr la atención de los estudiantes entre otros. En palabras de la Dra. Artigue “vivimos el terremoto educacional”. Investigaciones al respecto han puesto su interés en reflexionar el desarrollo de la práctica docente en esta modalidad. Bajo estos tintes el presente taller plantea un ejercicio de reflexión conjunta con docentes, sobre la implementación didáctica de un metodología para “resolver y crear problemas”. Para ello se apoya de recursos tecnológicos como herramienta de análisis del problema. El docente puede esperar del taller, explicaciones de las etapas del desarrollo de la actividad matemática bajo esta metodología, el uso de un emulador de una calculadora y de una plataforma para el desarrollo de la actividad de creación del problema. En conjunto este taller concluirá con las reflexiones de los presentes sobre la práctica docente considerando como trabajo a-sincrónico, la entrega de una propuesta didáctica para una clase virtual.

Breve semblanza del expositor:

Semblanza E1:

Dr. Eduardo Briceño Solis

Dr. Eduardo Briceño Solis

Se formó como Licenciado en enseñanza de las matemáticas por la Universidad Autónoma de Yucatán. Obtuvo el grado de Maestro y Dr. en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav). Está adscrito a la Maestría en Matemática Educativa de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, incorporada al Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Líder del Cuerpo Académico Consolidado UAZ-CA-243 – Matemática educativa en la profesionalización docente. Su temática de interés es la construcción social del conocimiento matemático y el uso de recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje del cálculo.
https://mate.reduaz.mx/lic_mathe/index.php/13-docentes/51-eduardo#
https://scholar.google.com/citations?hl=en&user=F4ZyF1UAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate
https://www.researchgate.net/profile/Eduardo_Briceno_Solis