Resignificación de la función lineal desde la modelación-covariación

Expositores:

 

E1: Dra. María Esther Magali Méndez Guevara
E2: Dra. Marcela Ferrari Escolá

Nivel educativo: Medio superior

Fecha: 20 de septiembre de 2021

}

Hora: 04:00PM – 07:00PM Cd. Juárez (+1 CDMX)

Acceso al Taller

Cupo máximo: 20 personas

Consideraciones generales

En esta modalidad se presenta un tema relacionado con la matemática educativa y otros campos asociados a la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, ciencias y cálculo. La duración de la actividad será virtual y sincrónica de 3 horas (con un receso de 15 minutos).

Requisitos y/o observaciones que se les tenga que hacer llegar a los participantes o comité organizador (Todas las actividades sincrónicas del EICAL se realizarán en el espacio de trabajo TEAMS)

Resumen

Generar un escenario para la reflexión conjunta sobre la función lineal concibiendo al profesor fundamental en procesos de mejora de la educación, necesitando vivenciar momentos de reflexión sobre su saber y su práctica docente.

Se compartirán actividades sustentadas en elementos teóricos de modelación (Méndez, 2013) y covariación (Ferrari, Martínez & Méndez, 2016) para la resignificación de función lineal.

Los momentos del taller son:

  • Vivenciar las situaciones de aprendizaje que generarán un escenario para poner en uso conocimientos matemáticos, formar una red de modelos e identificar niveles de razonamiento covariacional.
  • Reflexionar sobre saberes matemáticos y tecnológicos; y, la forma en cómo se fomentan al compartir producciones para propiciar, en aulas de matemáticas, un escenario de resignificación.
  • Proponer una situación de aprendizaje para acreditar el taller.
    Se espera motivar la reflexión conjunta para la mejora de la enseñanza del cálculo donde la modelación-covariación sea la base que propicie el aprendizaje compartido.

Bibliografía

Ferrari, M., Martínez, G., & Méndez, M. (2016). “Multiply by adding”: Development of logarithmic-exponential covariational reasoning in high school students. Journal of Mathematical Behavior, 42, 92–108.

Méndez, M. (2013). Desarrollo de red de usos del conocimiento matemático: la modelación para la matemática escolar. (Tesis inédita de doctorado). Cinvestav-México.

Breve semblanza de los expositores:

Semblanza E1:

Dra. María Esther Magali Méndez Guevara

Dra. María Esther Magali Méndez Guevara

La Dra. Méndez Guevara, realiza investigación desde la Socioepistemología para identificar elementos que promueva el desarrollo del conocimiento matemático. Sus estudios versan sobre la modelación en escenarios escolares y de divulgación de las ciencias, indaga en la formación docente y el razonamiento covariacional.

Es Doctora en ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el CINVESTAV-IPN. Actualmente profesora-investigadora de la Facultad de Matemáticas, nodo Acapulco-UAGro.

Es miembro de: SNI, Red de Centros de Investigación de Matemática Educativa, Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Coordina el Cuerpo Académico 201-Desarrollo profesional del docente de matemáticas e innovación educativa (Consolidado), y la Maestría en Innovación de la Práctica Docente de Matemáticas inscrita al PNPC-Conacyt desde 2018.

 

Semblanza E2:

Dra. Marcela Ferrari Escolá

Dra. Marcela Ferrari Escolá

La Dra. Marcela Ferrari Escolá investiga, sobre la construcción social del conocimiento matemático reflexionando sobre razonamiento covariacional; y, por otro, sobre divulgación de las ciencias mediante el uso de títeres.

Es Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por CINVESTAV-IPN, México. Labora en posgrados del área de Matemática Educativa (PNPC-Conacyt) de la Facultad de Matemáticas, Nodo Acapulco, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Es miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa y de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa; así como del Cuerpo Académico Desarrollo profesional del docente de matemáticas e innovación educativa (UAGro-CA-201, consolidado)