Didáctica de las matemáticas para secundaria

 Expositores:

 

E1: Carlos Armando Cuevas Vallejo
E2: Magally Martínez Reyes

Nivel educativo: Medio superior

Fecha: 21 de septiembre de 2021

}

Hora: 04:00PM – 07:00PM Cd. Juárez (+1 CDMX)

Acceso al Taller

Cupo máximo: 20 personas

Consideraciones generales

En esta modalidad se presenta un tema relacionado con la matemática educativa y otros campos asociados a la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, ciencias y cálculo. La duración de la actividad será virtual y sincrónica de 3 horas (con un receso de 15 minutos).

Requisitos y/o observaciones que se les tenga que hacer llegar a los participantes o comité organizador (Todas las actividades sincrónicas del EICAL se realizarán en el espacio de trabajo TEAMS)

  • Se establecerán actividades sincrónicas a desarrollarse durante las 3 horas en el marco del EICAL 12, se requiere uso de computadora y del software de GeoGebra.
  • Se definirán actividades complementarias para cubrir de forma asincrónica por un total de 17 horas.
  • Los asistentes tendrán la opción de optar por una constancia de 3 horas o de 20 horas a partir del cumplimiento de las actividades.

Resumen:

La experiencia como profesores en el aula nos lleva siempre a cuestionarnos ¿Por qué la didáctica debe ser un factor indispensable en el trabajo docente? ¿Es el discurso escolar algo inoperante y obsoleto? ¿Es necesaria una cultura mínima en tecnología digital para que fuera útil? Estas preguntas, serán el eje para introducir a los profesores a nuevos esquemas de modelación que incorporan la tecnología digital bajo un marco didáctico-conceptual en función de las necesidades actuales planteadas desde el discurso para cada nivel escolar pero también desde la enseñanza a distancia impuestas por las condiciones actuales de la pandemia. Discutiremos sobre la valoración del tipo de material didáctico que debe allegarse ahora para lograr cumplir los estándares actuales solicitados por la educación en línea ante las expectativas de los estudiantes y las nuevas formas de relacionarse en un aula virtual.

Breve semblanza de los expositores:

Semblanza E1:

Dr. Carlos A. Cuevas Vallejo

Dr. Carlos A. Cuevas Vallejo

Carlos A. Cuevas Vallejo es Licenciado en Física y Matemáticas por IPN, Maestro y Doctor en Ciencias (Matemática Educativa) por CINVESTAV.

 

Sus líneas de investigación versan sobre Tecnología y didáctica de las matemáticas. Miembro del SNI y la Academia de Ciencias. Editor fundador de la revista El Cálculo y su Enseñanza y del sitio Univermath, evaluador de proyectos de Conacyt, fundador de la UAM Azcapotzalco, investigador del DME, Cinvestav. Ha publicado 18 artículos en revistas de prestigio, 40 memorias de congresos internacionales, 9 programas originales de computación, 18 libros en editoriales de prestigio, 15 direcciones de tesis de doctorado y 40 de maestría.

Semblanza E2:

Dra. Magally Martínez Reyes

Dra. Magally Martínez Reyes

Magally Martínez Reyes es Licenciada en Matemáticas y Maestra en Ciencias (Matemáticas) de UNAM y Doctora en Ciencias (Matemática Educativa) por CINVESTAV.

Sus líneas de investigación versan sobre Tecnología y matemáticas educativas. Fue miembro del SNI, cuenta con Reconocimiento al Perfil Deseable de la SEP e integrante del Cuerpo Académico Consolidado de Cómputo Aplicado. Editora asociada de la revista El Cálculo y su Enseñanza, evaluadora de proyectos de investigación de Conacyt, Profesora de Tiempo Completo de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Ciencias de la Computación de la UAEM, institución donde ocupó cargos como coordinadora de carrera, de posgrado y directora.