La construcción de teselados semirregulares usando GeoGebra

Expositor:

E1: Guadalupe Morales Ramírez

Nivel educativo: Medio superior y secundaria

Fecha: 21 de septiembre de 2021

}

Hora: 04:00PM – 07:00PM Cd. Juárez (+1 CDMX)

Acceso al Taller

Cupo máximo: 20 personas

Consideraciones generales

En esta modalidad se presenta un tema relacionado con la matemática educativa y otros campos asociados a la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, ciencias y cálculo. La duración de la actividad será virtual y sincrónica de 3 horas (con un receso de 15 minutos).

Requisitos y/o observaciones que se les tenga que hacer llegar a los participantes o comité organizador (Todas las actividades sincrónicas del EICAL se realizarán en el espacio de trabajo TEAMS)

  • Acceso a internet
  • Contar con la instalación del software de geometría dinámica GeoGebra clásico 5, el cual se puede descargar de manera gratuita en  https://www.geogebra.org/download.

Resumen

En este taller se discutirá sobre el conocimiento que pone en juego el profesor cuando realiza la construcción de teselados semirregulares, a través del uso de las herramientas del software GeoGebra. Específicamente, las de transformaciones isométricas (traslación, rotación y simetría axial o reflexión) propias del software. Se parte de una actividad de inicio que se centra en la construcción de teselados regulares, la cual se diseñó para estudiantes del nivel medio, y que tiene la característica de involucrar las herramientas de las transformaciones isométricas del Geogebra. Didácticamente se reflexionará sobre el conocimiento matemático-didáctico que está inmerso en el diseño de tareas que involucran las herramientas de las transformaciones isométricas en un ambiente dinámico.

Breve semblanza de los expositores:

Semblanza E1:

M. en C. Guadalupe Morales Ramírez

M. en C. Guadalupe Morales Ramírez

Profesora de la Universidad Autónoma de Querétaro

Guadalupe Morales Ramírez es profesora de la Universidad Autónoma de Querétaro, estudió la Licenciatura en Matemáticas y la Maestría en Matemática Educativa, ambas por la Universidad de Sonora. Se ha desempeñado como profesora de matemáticas a nivel secundaria y medio superior. Su interés por la didáctica de la matemática la han llevado a participar en diferentes eventos académicos, nacionales e internacionales, como RELME, X CIEM y EDUTEC, entre otros. Además, cuenta con publicaciones de artículos en revistas indizadas y arbitradas. También ha realizado estancias académicas en el Departamento de Matemáticas del CINVESTAV y en el Departamento de Ciencias, de la PUCP, en Lima, Perú. Es candidata a doctora en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro. Su área de interés se centra en la argumentación matemática mediante el uso de la geometría dinámica.