Herramientas GeoGebra para el desarrollo de clases en línea o en modalidad híbrida

 Expositores:

    

E1: Sergio Andrés Rubio-Pizzorno
E2: Paola Rodríguez de Burgos
E3: José Alejandro López Rentería

Nivel educativo: Medio superior

Fecha: 21 de septiembre de 2021

}

Hora: 04:00PM – 07:00PM Cd. Juárez (+1 CDMX)

Acceso al Taller

Cupo máximo: 30 personas

Consideraciones generales

En esta modalidad se presenta un tema relacionado con la matemática educativa y otros campos asociados a la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, ciencias y cálculo. La duración de la actividad será virtual y sincrónica de 3 horas (con un receso de 15 minutos).

Requisitos y/o observaciones que se les tenga que hacer llegar a los participantes o comité organizador (Todas las actividades sincrónicas del EICAL se realizarán en el espacio de trabajo TEAMS)

  1. Que los participantes cuenten con un perfil (cuenta) GeoGebra
  2. Que cuenten con las aplicaciones de GeoGebra instaladas en la computadora o celular

Resumen

El cambio de la presencialidad a la virtualidad que se vivió en 2020 en el plano educativo generó que gran parte de la población de profesores aprendiera a utilizar múltiples tecnologías para desarrollar sus clases, particularmente de Matemáticas. Este año, en el contexto escolar se habla de los modelos híbridos como una estrategia que permite incorporar herramientas de un modelo 100% en línea con métodos y estrategias que se desarrollan en un aula presencial. En ese sentido, las herramientas de GeoGebra tienen cualidades que favorecen tanto el trabajo en un ambiente completamente virtual como en uno híbrido.
Particularmente, en este taller aprenderemos, a través de ejemplos inscritos en el tema de las funciones exponenciales, a cómo incorporar las herramientas GeoGebra Notas y GeoGebra Classroom en el que hacer docente con el fin de favorecer la interacción de los estudiantes con los saberes matemáticos. Cuando estas herramientas se conjugan con un diseño didáctico adecuado pueden favorecer el desarrollo de pensamiento matemático en los estudiantes, mismo que se queda evidenciado en los espacios virtuales que estas generan.

Breve semblanza de los expositores:

Semblanza E1:

M. en C. Sergio Rubio-Pizzorno

M. en C. Sergio Rubio-Pizzorno

Estudiante del Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa del Cinvestav.

Desempeña el cargo de director de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana, y desde 2019 produce y conduce el podcast Aula Abierta, un espacio para recordar que lo digital también es humano, del Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura de México.
Sus intereses académicos se centran en la Educación Abierta, la Integración Digital a la práctica docente, y el uso del potencial de los Ecosistemas Educativos Híbridos en el desarrollo del pensamiento matemático.
Profesor de matemáticas y computación, además de Licenciado en Educación Matemática y Computación por la Universidad de Santiago de Chile, y Maestro en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México.

Semblanza E2:

 L. en M. Paola Rodríguez de Burgos

L. en M. Paola Rodríguez de Burgos

Profesora de Matemáticas por la INAES y especialista en Herramientas Digitales.

Se desempeña como docente del bachillerato internacional en el colegio Goethe Schule de Asunción. Es formadora de profesores en el uso de herramientas digitales para la enseñanza presencial y en línea. Creadora de contenido educativo digital para niños y jóvenes. Asesora de programas educativos, en la integración de herramientas digitales para la enseñanza de las matemáticas. Miembro de la Comunidad de Educación Matemática de América del Sur (CEMAS) y miembro de la Comunidad GeoGebra Latioamericana.

Semblanza E3:

M. en IE. J. Alejandro López-Rentería

M. en IE. J. Alejandro López-Rentería

Licenciado en Enseñanza de las Matemáticas y Maestro en Innovación Educativa por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Dentro de su experiencia docente y de investigación se suscriben trabajos en torno a:
• La construcción de conocimiento en Matemática Educativa
• El uso de tecnología en la enseñanza de las Matemáticas
• La formación de profesores de Matemáticas presencial y a distancia
• Los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en la formación de ingenieros, presencial y a distancia
Es profesor de Matemáticas en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán y fundador del proyecto de creación de contenido educativo Innova Math, dedicado a la divulgación de ideas para la innovación en el aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas, así como miembro de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana.