Elementos cognitivos de la pedagogía de alumnos de física universitaria

Expositor:

E1:Sergio Flores García

Nivel educativo: Superior

Fecha: 21 de septiembre de 2021

}

Hora: 04:00PM – 07:00PM Cd. Juárez (+1 CDMX)

Acceso al Taller

Cupo máximo: 20 personas

Requisitos y/o observaciones que se les tenga que hacer llegar a los participantes o comité organizador (Todas las actividades sincrónicas del EICAL se realizarán en el espacio de trabajo TEAMS)

  • Habilidad para la lectura en inglés.

Consideraciones generales

En esta modalidad se presenta un tema relacionado con la matemática educativa y otros campos asociados a la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, ciencias y cálculo. La duración de la actividad será virtual y sincrónica de 3 horas (con un receso de 15 minutos).

Resumen

En este taller se desarrollarán algunas de las habilidades pedagógicas requeridas para comprender el proceso de aprendizaje de estudiantes de física. Muchos estudiantes de los cursos introductorios de fisca tienen dificultades de entendimiento de la parte conceptual. La exposición inicial de la mayoría de los estudiantes a la física con una colección de malentendidos, por ejemplo, en el contexto de la cinemática y la dinámica. Una comprensión de cómo estos temas se relacionan entre sí requiere la capacidad de razonar sobre vectores que representan fuerzas y cantidades cinemáticas. Algunos instructores sugieren que después de la instrucción tradicional en mecánica muchos estudiantes carecen de esta capacidad. Las modificaciones a la instrucción pueden mejorar significativamente el rendimiento de los estudiantes en la comprensión de la física conceptual. Puede mejorar las habilidades de razonamiento para resolver problemas de física. Sin embargo, un mayor énfasis en estos temas ha sido hasta ahora sólo moderadamente exitoso, en la promoción del nivel de competencia requerido para entender la conexión entre la comprensión de la física conceptual y matemática. Por ejemplo, muchos estudiantes tienen problemas para desarrollar una relación entre la fuerza y la aceleración como cantidades vectoriales.

Breve semblanza de los expositores:

Semblanza E1:

Dr. Sergio Flores García

Dr. Sergio Flores García

Profesor investigador Tiempo Completo de la UACJ
SNI Nivel 1
Autor de varios artículos y libros.
Especialidad en matemática y física educativa